L-CARNITINA ¿QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLA?
183
post-template-default,single,single-post,postid-183,single-format-standard,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-965
 

L-CARNITINA ¿QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLA?

L-CARNITINA ¿QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLA?

Quien no ha oido hablar alguna vez de la l-carnitina??, esa sustancia milagrosa que nos ayuda a perder peso sin mover un solo dedo… ¿Será el quemagrasas por excelencia?

Bien, técnicamente podríamos decir que la l-carnitina es principalmente una sustancia  (amina) que sintetiza nuestro propio organismo en diversos órganos como el hígado, riñón, cerebro a partir de  dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina.  ( aminoácidos esenciales = aquellos que debemos ingerir mediante la alimentación ya que nuestro cuerpo no es capáz de sintetizarlos por si mismo). La  principal función de la L-carnitina es el transporte de los ácidos grasos al interior de la mitocondria celular y es aquí donde serán utilizados para la producción de energía. De ahí que sea conocida por su efecto como quemador de grasa.

Activación carnitina mediante alimentos

Numerosos estudios han visto relación entre el consumo de catequinas (café, té, cacao, frutas rojas) y la l-carnitina, ya que éstas ejercen un efecto positivo en la regulación de las enzimas hepáticas que metabolizan los ácidos grasos…Es decir, la ingestión de estos alimentos regula la producción endógena de l-carnitina.

L-carnitina y deporte

L-carnitina se utiliza como suplemento para deportistas que buscan  una pérdida de peso mediante la reducción de los depósitos grasos o bien para mejorar la utilización de los ácidos grasos como fuente principal de energía durante la práctica deportiva; además algunos estudios la señalan como una gran ayuda para  aliviar el daño muscular producido por una sesión aguda de ejercicio, ya que evita la alteración que provocan los radicales libres en los lípidos de las membranas celulares.

Para que la carnitina sea eficiente es necesario combinarla con la práctica de ejercicio físico a una determinada intensidad ,ya que la utilización de un sustrato energético u otro depende de la intensidad con la que se realice el ejercicio. Durante la práctica de ejercicios a frecuencias cardiacas entre el 55 al 70% del VO2max predomina la utilización de grasa sobre el glúcógeno muscular, por lo que le sacaríamos más provecho en deportes de resistencia, aunque dado que todas las vías metabólicas están siempre presentes en todo tipo de ejercicios se considera la l-carnitina un buen suplemento para reducir la fatiga por agotamiento de reservas de glúcógeno inclusive en deportes de fuerza o por encima del umbral (digamos que tomando l-carnitina ahorraremos glucógeno siempre que sea posible). 

Para aquellas personas que no realizan ejercicio físico el efecto de la l-carnitina es nulo ya que como acabo de explicar es necesario trabajar en frecuencias cardiacas determinadas. 

Uso y frecuencia recomendada

Las dosis recomendadas es de 2000 a 3000 mgr/día y se recomienda ingerirla junto con hidratos de carbono de rápida absorción (indice glucémico alto) 45 min antes de la sesión de entrenamiento.