SUPERALIMENTOS
190
post-template-default,single,single-post,postid-190,single-format-standard,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-965
 

SUPERALIMENTOS

SUPERALIMENTOS

SEMILLAS DE CHIA

Son semillas de fuente vegetal  ricas en omega-3, las semillas de chia como casi cualquier alimento vegetal son ricas en antioxidantes que combaten contra los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento y el cáncer entre otras alteraciones del organismo. Son conocidas por su ayuda en la pérdida de peso ya que son ricas en fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3 lo que provocan que tengan un efecto saciante , disminuyendo así el apetito.

Ese contenido en fibra proporciona salud digestiva regulando la función intestinal y junto con el contenido en ácidos grasos omega-3 ayudan en la regulación de la absorción de la glucosa, haciéndola más pausada y controlada evitando así picos de insulina nada favorables para la salud ya que son responsables de diabetes, resistencia a la insulina, síndrome metabólico…

Su perfil graso rico en omega-3 favorece además la salud cardiovascular disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos

100 gr/alimento (50% CHO; 16% Prot; 25% Grasa) alto contenido en potasio, calcio y fibra.

TEFF

El Teff es un cereal originario de etiopia, se caracteriza por ser cultivable casi en cualquier condición y por ser un cereal rico en fibra, hierro y potasio.

Ese contenido en fibra y en hidratos de carbono de absorción lenta le hacen un alimento idóneo en la regulación de los niveles de insulina siendo de gran ayuda en diabéticos y personas obesas.

No hay que olvidar que aunque sea un cereal rico en hierro, ese hierro no es de fácil absorción por el organismo ya que es hierro no hemo (origen vegetal) absorción de 2-3%.

Otro beneficio extra es que es más rico en metionina que otros cereales.

100 gr/alimento (60-70% CHO; 10-15% Prot; 3% Grasa).

QUINOA

La quinoa es un alimento vegetal que destaca por su elevado aporte proteico, la gran parte de las calorías de la quinoa provienen de los hidratos de carbono, destaca también por su elevado contenido en fibra y su contenido en micronutrientes (potasio, hierro…)

100 gr/alimento (60% CHO; 15% Prot; 5% Grasa).

ESPIRULINA

Este compuesto tan novedoso del que pocos seguramente hayan oído hablar, es una cianobacteria, nutricionalmente proporciona una alta concentración de proteína de alta calidad, tiene la peculiaridad de que todos los nutrientes que tiene se encuentran en una forma que es fácilmente asimilable por nuestro organismo.

Por su cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, la espirulina está indicada contra la obesidad, diabetes, hipoglucemia, artritis, trastornos hepáticos, úlceras…

Dado a que es de la familia de las algas y que por lo tanto puede ser considerado como un vegetal, es muy rico en beta carotenos, hierro y ácidos grasos poliinsaturados propio de las algas, las cuales destacan por su contenido en EPA y DHA.

Por otro lado la espirulina destaca como un potente regenerador de la flora intestinal y como un potente iniciador de desintoxicación.

Como conclusión que nos deja la aparición de tantos alimentos tan novedosos podríamos decir que nace de la necesidad de cubrir las necesidades de una sociedad tan globalizada y en constante crecimiento además de una preocupación cada vez mayor por el bienestar corporal y sentirse bien con uno mismo.

El concepto de superalimento hace referencia básicamente a cuando se habla de comida y salud pero no al hecho de que haya alimentos que sean mucho mejores que otros, simplemente hay que saber adaptar la alimentación a nuestro organismo y saber que cosas nos vienen bien y cuáles no.

El Teff por ejemplo es un cereal pero no es mejor que otros cereales que conozcamos, simplemente tiene la peculiaridad de ser un cereal sin gluten pero también encontramos en el mercado otros cereales sin gluten como son el arroz, el maíz, el sorgo…

Un alimento que si puede ser interesante para un grupo de población en concreto y que no tiene muchos similares en el mercado podría ser la espirulina en personas veganas ya que al restringirse la proteína animal también se restringe una fuente de grasa importante proveniente sobretodo del pescado como es la omega-3. Por ello la espirulina puede ser una buena alternativa para las personas veganas.

En cuanto a la quinoa y las semillas de chia encontramos alimentos con propiedades similares como pueden ser los frutos secos en el caso de las semillas de chia, los cuales nos aportan ácidos grasos omega-3 y 6 y también proteínas y por otro lado las propiedades de la quinoa tampoco difieren mucho de un cereal sin gluten como puede ser el arroz.

La moda de estos conocidos superalimentos radica en que son consumidos por celebridades en la mayoría de los casos que luego aparecen espléndidas en la televisión pero es algo que ocurre como con casi todas las modas.

Por último decir que no son alimentos imprescindibles en nuestra lista de la compra ya que aunque poseen propiedades muy buenas, pueden ser sustituidos por otros alimentos del supermercado de uso más común y seguramente más baratos.